La Joyería de Autor de Laura Márquez, el mayor atractivo para turismo de lujo en España, según la UPM
Dos profesoras de la Universidad Politécnica de Madrid realizan un estudio exhaustivo sobre el sector de la joyería de autor en España y su papel como catalizador del turismo de lujo basándose en la experiencia de compra ofrecida por Laura Márquez, también autora del estudio.
El trabajo, realizado por Carmen Fonseca e Irene Martín Rubio, destaca cómo la exclusividad, el diseño personalizado y la tradición artesanal de la joyería española contribuyen a atraer un perfil de visitante internacional con un alto poder adquisitivo, interesado en experiencias culturales y productos únicos.
Para llevar a cabo esta investigación, se apoyaron en la experiencia de la reconocida diseñadora de joyas Laura Márquez, cuya trayectoria en el diseño de piezas exclusivas ha sido clave para comprender el impacto que la joyería de autor puede tener en el posicionamiento de España como destino de turismo de lujo.
«Diferentes piezas exclusivas y únicas de Laura Márquez han sido exhibidas en diferentes Museos como el Museo Cerralbo. Laura Márquez ha colaborado con la Directora del diccionario de joyería Dª Teresa Jiménez, y es fuente de inspiración, asistencia y/o representación a diferentes compañeros de profesión.»
Economía de la experiencia en el turismo creativo de alta gama: caso de las joyas de autor
«La joyería de autor, apuesta por la innovación y la vanguardia en la moda, tal y como lo demuestran los artistas orfebres que trabajan en las exclusivas casas joyeras del mundo. La creatividad, la combinación de técnicas de joyería, el diferente uso y conocimiento de las gemas y metales, ayudan a la identidad de la marca. Todo depende del concepto que haya desarrollado el orfebre, la usabilidad, la personalidad de quien la porta, y por supuesto, con la máxima calidad.»
Economía de la experiencia en el turismo creativo de alta gama: caso de las joyas de autor
«Ofrecen una oportunidad para el crecimiento personal, al ampliar la perspectiva de un individuo y el autoconocimiento a través de la gestión de la novedad en sus dimensiones intelectuales, mentales, sensoriales, emocionales, y potenciadoras.»
Economía de la experiencia en el turismo creativo de alta gama: caso de las joyas de autor
Con motivo de esta publicación la Asociación de Joyas de Autor hizo una interesante entrevista a Laura que podéis leer aquí.
Si queréis saber más acerca del tema, podéis adquirir el libro donde aparece el estudio en este enlace y leer el estudio completo a continuación: