Crónica : Charla alumnos de la Escuela de Arte 3
El pasado viernes 28 de marzo, Laura Márquez ofreció una charla a alumnos y profesores de Escuela de Arte 3, la escuela oficial de la Comunidad de Madrid para todo aquel que quiere dedicarse a la Joyería Artística (también a Orfebrería, Platería y Esmalte Artístico).
Para todos los que por una razón u otra no pudisteis asistir, os ofrecemos una pequeña crónica.
El encuentro fue muy agradable como en otras ocasiones y como en todo lo que nos une a esta Escuela con la que habitualmente colaboramos en conferencias, realización de prácticas y otros proyectos. La charla se desarrolló amena, tocando distintos puntos sobre la realidad del oficio que fueron surgiendo sobre la marcha.
Laura habló de los pasos a seguir para formar una empresa, aspectos alejados del propio diseño en sí, pero también muy necesarios para desenvolverse en el mercado como artista-joyero. Para esta meta, expresó su opinión sobre lo importante que es la formación, el estudio y la práctica, todo ello estructurado, en todos los aspectos que son necesarios conocer y controlar, e hizo hincapié en que el espíritu positivo, alentador y confiado en la propia visión y en el propio ímpetu, es la fuerza motora más significativa.
En el proceso de creación de una joya, destacó ciertos referentes que su firma siempre trata con el máximo rigor y cuidado. Confesó ser exigente a la hora de seleccionar la calidad de las gemas naturales y de los metales nobles y recalcó la importancia del acabado final, la atención extrema a los últimos y pequeños detalles. En esta serie de decisiones, Laura colocó la base del resultado de llevar una idea a un diseño y convertirlo en una pieza artística, una joya, y así trató de transmitírselo a los estudiantes.
En el ámbito empresarial, confesó que su énfasis está puesto en el respeto a los clientes, a los que consideró los cómplices más directos, ya que obtienen, y tienen, de por vida, ese objeto que estuvo en algún momento primero en su imaginación. Algo por lo que su firma siempre ha apostado es por la inclusión del cliente en el proceso creador, por hacerles partícipes del diseño, de la ilusión que conlleva idear una pieza, teniendo en cuenta al máximo sus ideas y sus deseos. Una joya no es un objeto al uso, es algo íntimo y creado acorde a la personalidad del que lo lleva para su disfrute, por eso, explicó, tiene en consideración las ideas de quien lo va a lucir y ofrece la posibilidad de trabajar conjuntamente en la creación de las piezas.
Fue una tarde cálida y cercana, donde se habló amigablemente de todos los recovecos de la profesión.
Adranit Jiménez Álvarez, es estudiante de la escuela A3 y colabora ahora mismo en la galería con Laura Márquez. Adranit, después de una trayectoria consolidada en el diseño gráfico, incorpora a su vida, por vocación, el diseño de Joyería Artística. Asistió al encuentro del pasado 28 de marzo y nos responde a unas preguntas sobre el mismo:
¿Qué claves escuchaste en la conferencia que puedas aplicar a tu proyección de futuro como diseñadora de joyas?
La importancia de tener la visión clara de lo que se quiere y de que, a pesar de las circunstancias, se pueden lograr las metas. También la máxima de no caer en el error de creer que todo está ya hecho o inventado, sino que cada uno siempre tendrá algo nuevo y propio que aportar.
Personalmente, ¿qué es lo que más admiras del trabajo de Laura?
La impecabilidad de su trabajo y la aportación del color que hace con las gemas naturales al diseño, y la combinación acertada de todos los elementos.
¿ Por qué escoges la joyería artística como oficio?
Me gusta el fuego. Vinculo mucho la joyería con la alquimia y me encanta la idea de pensar transformar cualquier metal o piedra en bruto en una obra de arte. Este proceso me parece tan mágico que por ello he decidido convertirlo en mi estilo de vida.
¿Cómo enfocas tu proyección de futuro?
Trabajando, diseñando y disfrutando al cien por cien.
¿Qué le parece lo más difícil de conseguir a la hora de diseñar?
El proceso de decantar la tormenta de ideas en una sola que sea además , la más satisfactoria, para mí y para el cliente.